Actividad bloque 2: Textos folclóricos


En la teoría de la asignatura podemos leer sobre el origen y el uso de la literatura folclórica. “La palabra “folclore” fue un término acuñado por William John Thoms en 1846. Hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Sus características principales son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.” – Irune Labajo.

Seguramente cada uno de nosotros conoce gran cantidad de textos folclóricos, tanto en verso como en prosa, incluso teatros que nos han sido transmitidos por generaciones anteriores haciendo que muchos de ellos incluso pasen a formar parte de nuestra cultura.

Como se puede comprobar, la actividad de este bloque consiste en la selección de textos folclóricos que se podrían trabajar en el aula y las propuestas de cómo trabajarlos en un curso en concreto.

Acercar la literatura folclórica a los niños es uno de los primeros pasos a dar hasta el cuento escrito. Los textos folclóricos se consideraron como una literatura menor hasta el punto de mal denominarlos “textos infantiles”. Los apuntes de la asignatura muestran la perspectiva de Rodari frente al uso de los cuentos folclóricos en pedagogía. “Una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos populares transmiten una serie de conocimientos, de tradiciones y de maneras de ser y de pensar propias de la gente de cada tierra. Otro aspecto a tener en cuenta es el desarrollo de las habilidades lingüísticas a partir de la escucha de historias, canciones o retahílas que le resultan atractivas y motivadoras.”

Al utilizar este tipo de textos en el aula cambiamos el estilo de acercar la literatura a los niños siendo esta vez mediante una transmisión oral; les damos la oportunidad de imaginar las historias, los personajes, el entorno con la intención de que cada niño entienda el cuento de distinta forma, buscando la magia de éste. “Los cuentos dejan que el niño imagine cómo puede aplicar a sí mismo lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana” Bettelheim, Bruno – Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

No debemos censurar los cuentos folclóricos, podemos hacer una selección de los cuentos de grandes recopiladores y adaptadores quienes consiguieron recoger la magia de los cuentos folclóricos. Nombres como Charles Perrault, Fernán Caballero, Antonio Rodríguez Almodóvar o Los Hermanos Grimm, entre otros, en los que nos podemos apoyar y partir para hacer una adaptación ajustada a la edad de los niños, eliminando por ejemplo aspectos morbosos, pero siempre respetando y siendo lo más fieles posibles a la estructura del cuento.

¡Di no a las ediciones de películas, ediciones y adaptaciones infantilizadas!


Para ello, he visitado la página web original de Los Hermanos Grimm y la sugerida por la profesora en clase; Ciudad Seva. De ésta escogí un cuento anónimo titulado La bola de cristal y Un Ojito, Dos Ojitos y Tres Ojitos y Las tres plumas de la web de Los Hermanos Grimm.

La estructura que llevaré a cabo en cada uno de los cuentos seleccionados será la siguiente:
  • Justificación de la elección del cuento y curso en el que lo trabajaría
  • Breve análisis del cuento y cambios si son necesarios
  • Diálogo con los receptores, cuentofórum


Primer cuento folclórico: La bola de cristal



Este cuento narra la historia de una hechicera que tiene tres hijos de los que no se fía pensando que quieren hacerse con sus poderes. Por ello, a dos de los hermanos les convierte en animales, al primero en águila y al segundo en ballena. El tercer hermano consiguió huir antes de ser transformado en otro ser.

El hermano había oído acerca de una princesa en un castillo y decide ir a salvarla de su hechizo. En el camino se encuentra con unos gigantes que le ayudan a transportarse a la torre mediante un sombrero mágico. Cuando se encuentra con la princesa, ésta le informa sobre la bola de cristal que tiene que conseguir para quitarle el hechizo que le puso el brujo.

El hermano consigue la bola de cristal pasando todas las pruebas ayudado de sus dos hermanos convertidos en animales y tanto ellos como la princesa vuelven a su estado normal.

Escogí este cuento porque es un cuento breve que narra perfectamente toda la historia completa del héroe haciendo que sea entendible para los receptores. Otro aspecto que destaco a la hora de elegirlo es el anonimato, una de las principales características de los cuentos folclóricos.

Los niños podrán ver que es un cuento narrado de forma oral y en este caso anónimo por lo que les permite comparar con los cuentos de autor y los libros literarios que ellos tienen más a mano a diario.

Debido a la sencillez tanto del cuento en sí, de los personajes y los motivos que se tratan en él trabajaría este cuento con niños de 3º de Primaria ya que empiezan a estar más interesados por el tema del amor y las diferencias que encuentran con compañeros de distinto sexo. Utilizando los apuntes de la asignatura y los cuadros proporcionados por la profesora apoyo mi argumentación en cuanto al curso seleccionado ya que a los 9 años los niños están en una etapa fantástico-realista y en los cuentos maravillosos se comienzan a tratar temas sentimentales y amorosos que hace que los niños pierdan interés, al contrario que a las niñas.

Comienzo el análisis del cuento comentando la vida del héroe y las pruebas que pasa para conseguir su objetivo.

El primer personaje que aparece es la hechicera, la madre de los hermanos, quien provoca la salida del héroe del hogar ya que pensaba que se querían hacer con su poder. Es el enemigo del héroe, comparten una relación afectiva, pero siente rivalidad frente a sus poderes.

La salida del hogar se produce de manera involuntaria. Al resto de los hermanos les ha convertido en animales y él huye para evitarlo.

El motivo principal del cuento es la búsqueda del amor ya que el héroe tiene que pasar una serie de pruebas para conseguir el amor de la princesa del castillo del Sol de Oro, quien tiene una maldición. Necesita tener éxito en las pruebas para salvar a la princesa y a sus hermanos.

La primera prueba a la que se enfrenta es a la de conseguir llegar hasta el aposento donde se encuentra la princesa. En esta prueba le ayudan unos gigantes que se encuentra por el camino hacia el castillo. Éstos le entregan un sombrero que le permite transportarse al lugar que desea. Una ayuda extrínseca; un objeto mágico le hace aterrizar junto a la princesa con solo decirlo en voz alta. Al principio no supo valorar el objeto que le entregaron los gigantes, pero el héroe no se cerró a lo que le ofrecían.

La segunda prueba está relacionada con el hechizo de la princesa sobre su imagen. Para devolverle a su imagen original debe conseguir una bola de cristal venciendo a animales, consiguiendo el huevo que llevan en su interior y entregárselo al brujo para eliminar su poder.

Para superar la prueba le ayudan sus hermanos convertidos en animales, cada uno aportando lo que puede para conseguir la bola de cristal. En esta prueba destaco que el héroe se ha dejado ayudar por personas cercanas ya que juntos consiguen un mejor resultado, agradece la ayuda que le prestan para su objetivo.

El final es feliz porque el héroe se casa con la princesa y también consigue devolver a sus hermanos su figura humana.

El héroe destaca por ser el hermano pequeño a quien se le asemeja con debilidad, pero es finalmente quien llega más lejos y consigue superar las pruebas para alcanzar su objetivo.

Debido a la fácil comprensión del texto, no realizaría ningún cambio en el cuento escogido. A la hora de contarlo a los niños, la adecuación del lenguaje será inmediata, pero no realizo ningún cambio en personajes ni estructura del cuento.

El contexto en el que contaría este cuento sería en una de las horas dedicadas a literatura creando un ambiente tranquilo fuera de lo común del resto de asignaturas, de forma que los niños puedan acercarse a la pizarra, sentarse más juntos formando un círculo o incluso en el suelo. La idea de crear este ambiente es romper con la situación habitual del resto de asignaturas y que busquen la forma de estar cómodos para disfrutar del cuento y dialogar sobre él. Una vez contado iniciaría con ellos en diálogo en torno a éste.

Hago uso de distintas preguntas que ayuden a conducir el diálogo y a conseguir la mayor participación de los niños, sus opiniones y lo que han entendido del cuento. Buscar los distintos pensamientos de los niños y que ellos valoren si están de acuerdo o no; que interactúen entre ellos.

Las preguntas que utilizaría para el diálogo son:
  • ¿Qué os ha gustado más del cuento?
  • ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
  • ¿Qué personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?
  • ¿Cómo os imagináis la imagen de la princesa con el hechizo?
  • Si fuerais uno de los hermanos a los que os han convertido en animal, ¿ayudaríais al protagonista a conseguir la bola de cristal?
  • ¿Os han parecido difíciles las pruebas que ha tenido que superar el protagonista?
  • ¿Os enfrentaríais a las pruebas para conseguir la bola de cristal? ¿Creéis que tendríais éxito?
  • ¿El final del cuento ha sido como os imaginabais?



Segundo cuento: Un Ojito, Dos Ojitos y Tres Ojitos


Este cuento narra la historia de una madre y sus hijas donde a una de ellas se la maltrata por su físico al no destacar en nada frente al resto de la gente, esta es Dos Ojitos.

El trato que mantienen hacia ella le hace pasar hambre y tristeza, hasta que un hada le ayuda dándola de comer cada vez que lo necesite a través de unas palabras mágicas. Su familia se da cuenta de que está comiendo a escondidas y la siguen hasta pillarla.

Dos Ojitos se encuentra de nuevo en la situación inicial pero el hada vuelve aparecer dándole un árbol de oro. Un príncipe que pasa por su puerta se para al llamarle la atención el gran árbol y solo ella es capaz de coger uno de los frutos para entregárselo. A cambio, el príncipe se la lleva con él a su castillo para darle una vida mejor.

Dos Ojitos vive ahora feliz casada con su príncipe y es tratada como se merece. Las hermanas llegaron a su casa pidiendo limosna, ella las reconoció, las acogió y cuidó como ellas nunca lo habían hecho con Dos Ojitos.

Este cuento es una adaptación de Los Hermanos Grimm quienes fueron bastante fieles a las versiones recopiladas inicialmente. Varios de sus cuentos los he escuchado cuando era pequeña, seguramente más adaptados y en versiones estilo Disney, pero éste es totalmente nuevo para mí además de original.

El lenguaje y el juego de palabras en este cuento es imprescindible para contarlo bien. También hace que los niños tengan que estar más atentos a lo que se dice en el cuento para poder entenderlo, necesitamos mayor atención por su parte.

El error que comete Dos Ojitos y la razón por la que la pillan cuando come a escondidas es que no consigue dormir a Tres Ojitos al equivocarse en la canción.

Por esto y por los temas que se tratan en el cuento, lo trabajaría con niños de 5º de Primaria. Lo que los niños pueden extraer de este cuento son enseñanzas relacionadas con el egoísmo, la discriminación, la relación con las personas, la mentira, el rencor… conceptos que podremos trabajar mejor con el tercer ciclo de Primaria.

El protagonista en este caso es la hija Dos Ojitos a quien la consideran diferente y sienten vergüenza de que sea su hermana y su hija. Por ello, la tratan mal y no le dan de comer.

En este cuento, la heroína es Dos Ojitos que tiene como enemigos a su madre y a sus dos hermanas debido al trato que le profesan. Dos Ojitos se va todos los días de su casa para cuidar de las ovejas y es ahí donde se encuentra con el hada quien le concede el deseo de comer lo que necesite al decir unas palabras mágicas. Sin la ayuda del hada Dos Ojitos no podría haber cambiado su vida. El hada constituye el ser mágico que se le aparece en su día y la ayuda para resolver su situación.

Las hermanas y la madre actúan sobre este deseo que le ha otorgado el hada mandando matar a la oveja a quien dice las palabras mágicas. Pero el hada entendida como ser mágico y sobrenatural acude de nuevo a ayudar a Dos Ojitos y darle un objeto mágico que le permite huir de esa casa en la que es maltratada. El objeto mágico es un árbol de plata y oro que solo ella puede tocar y que le permite dar una manzana de oro al príncipe con el que consigue escapar y vivir en paz. Solo el príncipe supo apreciar a Dos Ojitos.


Al final del cuento aparecen de nuevo las hermanas mendigando como simbolismo de haber caído sobre ellas todo lo que le hicieron a Dos Ojitos. La madre en cambio no vuelve a aparecer en el relato por lo que suponemos su muerte y abandono de sus hijas que acaban mendigando.

Uno de los motivos principales del cuento es el maltrato al héroe, quien, después de todo lo que ha tenido que pasar en su vida, se hace digno merecedor de la ayuda del hada y del final feliz.

En cuanto a los cambios y adaptaciones del cuento, en general, no cambiaría nada del cuento de los Hermanos Grimm. Al contarlo oralmente daría mayor expresividad al sufrimiento de Dos Ojitos por el trato que recibe de su madre y hermanas. También, el cántico de Dos Ojitos para que duerman sus hermanas y que no la pillen comiendo se podría cambiar por palabras como:

      Un Ojito, ¿sueñas?
     Un Ojito, ¿duermes?

O Incluso inventar una pequeña canción estilo nana para expresar mejor el interés de Dos Ojitos por que sus hermanas se queden dormidas cuando ella va a comer.

Este cuento se lo contaría a los niños en una hora de literatura. Podría ayudar a los niños a romper con el tipo de literatura que han leído hasta entonces y hacerles ver que este tipo de cuentos no son “cuentos infantiles” y que ellos mismos pueden disfrutarlos cuando se los cuentan.

Por último, una vez contado el cuento de Un Ojito, Dos Ojitos y Tres Ojitos dedicaría tiempo a que los niños dialogaran sobre éste.

Las preguntas que utilizaría para la preparación del cuentofórum son:
  • ¿Qué momento del cuento te ha gustado más? ¿Por qué?
  • ¿Qué momento del cuento te ha gustado menos? ¿Por qué?
  • ¿Qué pensáis del trato que dan la madre y las hermanas a Dos Ojitos?
  • Si fueras una de las hermanas, ¿tratarías así a Dos Ojitos porque tu madre y tu otra hermana lo hiciera?
  • ¿Qué te parece la estrategia que utiliza Dos Ojitos para que sus hermanas no la vean comiendo?
  • ¿Qué habrías hecho tú si fueras Dos Ojitos para hacer que tus hermanas no te pillaran?
  • Si fueras el hada, ¿habrías ayudado a Dos Ojitos más veces hasta conseguir que fuera feliz?
  • ¿Escogerías otro final para el cuento? ¿Cuál?
  • ¿Habrías actuado igual que Dos Ojitos al recibir a sus hermanas en el castillo?

Entiendo que el objetivo de este tipo de literatura no es que los niños se sientan identificados pero este cuento puede ayudar a ello. Lo que sí destacaría es lo que aporta el cuento en cuanto a que los niños piensen en cómo son o cómo quieren ser; a que reflexionen sobre las acciones que ocurren en el cuento.


Tercer cuento: Las tres plumas


El cuento de Las tres plumas también lo he seleccionado de la página web de Los Hermanos Grimm. Lo he escogido porque se trataba de un cuento que desconocía y porque se puede trabajar con el primer ciclo de Primaria, de forma que he podido escoger 1 cuento a trabajar en cada ciclo.

Los personajes, las situaciones y el cuento en sí son adecuados para trabajarlos en 2º de Primaria. Me apoyo en un cuadro colgado en el portal de la asignatura para argumentar mi decisión en cuanto al curso. En esta edad los niños se encuentran en una fase imaginativa y uno de los temas favoritos para la literatura es el antropomorfismo, en este caso animales que hablan y cuentos maravillosos sencillos.

El cuento de Las tres plumas cuenta la historia de un rey que no sabe a quien de sus tres hijos dejar el trono en el momento de su muerte. Para tomar la decisión les pone una serie de pruebas en las que siempre el hijo menor consigue superarlas mejor que sus hermanos ya que le ayudan los sapos, animales mágicos que hablan. El final del cuento es feliz al conseguir el hijo menor heredar el trono de su padre y reinar con prudencia y sabiduría.

El héroe en este cuento es el hijo menor considerado al inicio del cuento como “algo simple y que hablaba poco” incluso lo llamaban “El lelo”. Este personaje y los hermanos pasan una serie de pruebas impuestas por su padre, el rey, para conseguir el trono. Estas pruebas son las que hacen que los hermanos se alejen del hogar.

Las pruebas están iniciadas y determinadas por las caídas de las plumas porque les marcan el camino que deben seguir para conseguir el objeto que su padre les ha pedido. La pluma es un objeto al principio insignificante, pero es la clave que le beneficia ya que gracias a la pluma se encuentra con la ayuda de los sapos.


Todas las pruebas tienen la misma estructura; dejar caer la pluma y seguir la dirección que marca para conseguir “el tapiz más hermoso”, “el anillo más hermoso” y “La doncella más hermosa” respectivamente.

En cada una de ellas, los sapos ayudan al hijo menor a conseguir el mejor objeto frente a los de sus hermanos, incluso se transforman en doncella para la última prueba.

Al final del cuento se refleja el deseo del pueblo de ese momento de poder llegar a reinar aun siendo considerado alguien débil y en el que nadie habría apostado nada por que consiguiera sus objetivos frente a otros más sabios que él. Temas como el afán de superación, los prejuicios, aceptar las ayudas que se prestan en el camino, no desmotivarse, la injusticia frente a los demás hermanos… se pueden trabajar mediante este cuento con los niños.

Se trata de un cuento entretenido y de fácil comprensión e interpretación ya que no entra en detalles concretos de lenguaje, los personajes son sencillos y comunes para ellos, igual que sus valores y contravalores y el desarrollo de las pruebas es simple dando pie a puro entretenimiento.

Uno de los cambios que haría en el cuento está relacionado con el conjuro que realiza el sapo antes de entregarle el objeto al hijo menor. En él dice “trasto de mujer que no sirve para nada”, una frase que va en contra del sexo femenino por lo que me inventaría otro conjuro o una canción tipo retahíla corta mediante la cual el sapo consiguiera el objeto que le piden.

El ambiente en el que me gustaría contar este cuento sería en un momento en el que los niños pudieran desconectar de las clases normales y puedan tener un descanso en el que hablar y dialogar sobre el cuento y lo que les ha parecido. También que estuvieran cómodos para hacer una especie de tertulia literaria.

Al contar el cuento iniciaría el diálogo con los niños, haciéndoles preguntas sobre los distintos momentos del cuento y lo que ellos harían. Las preguntas que realizaría son:

  • ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?
  • ¿Qué te parece la actuación del rey al ponerles más pruebas en lugar de una?
  • ¿Tú qué habrías hecho si fueras el rey?
  • ¿Cómo creéis que se sintió el hermano menor cuando su padre no le nombró heredero solo con la primera prueba?
  • Si fueras uno de los otros hermanos, ¿insistirías a tu padre, el rey, para que hiciera más pruebas hasta que tú ganaras?
  • ¿Crees que el hijo menor se merecía heredar el trono? ¿Por qué?
  • Si fueras el hijo menor, ¿dirías que has sido ayudado por los sapos y revelarías el lugar a tus hermanos?





Como conclusión de esta actividad me gustaría destacar la diferencia sobre cómo se trabajan los textos literarios de autor, estudiados en el bloque 1, con la forma de trabajar textos folclóricos en las aulas.

Cuando tratamos literatura de autor se tratan de textos que una persona ha creado para un público en concreto, es decir, uno de los objetivos que se busca con este tipo de literatura es la identificación del lector con el protagonista u otros personajes que aparecen en el texto. Se trata de que los niños lean sobre distintos temas incluidos en el texto literario y que los interpreten desde su propia realidad.
Por el contrario, los textos folclóricos no buscan este objetivo. Son textos de creación común, cada persona que los cuenta y modifica se convierten en autores del cuento. Gracias a recopiladores muchos de ellos los tenemos por escrito.

El sentido de estos textos era tratar temas con los que el pueblo soñaba, contados oralmente de generación en generación. Son puro entretenimiento y en el momento que acercamos el folclore al aula es para que los niños juzguen las situaciones, saquen conclusiones sobre las actitudes de los personajes y entiendan el cuento cada uno de distinta forma pensando qué harían ellos en el lugar de los personajes.

Al comienzo del bloque, me preguntaron en clase qué texto folclórico utilizaría para trabajar en las aulas de Primaria. Mi primera respuesta fue la intención de acudir a los cuentos que me contaron de pequeña.

Una vez estudiado este bloque veo que la elección no era del todo equivocada, pero pasa a serlo cuando contamos adaptaciones muy retocadas y simplificadas de los cuentos recopilados. También tener en cuenta la cantidad de textos folclóricos que no conocemos, suponen enormes recursos diferentes con los que también conseguimos acercar el folclore a los niños y no conformarnos con los ya conocidos.


Bibliografía

Ciudad Seva. Puerto Rico. La bola de cristal https://ciudadseva.com/texto/la-bola-de-cristal/



Bruno Bettelheim. 1977. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares