Actividad bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



Pregunta 1. Analiza morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones.

¿A quién no le han entrado los siete males solamente con leer el enunciado del ejercicio sin siquiera conocer las oraciones de las que se trataba?
No hacía ni falta para saber que rascar un cinco no iba a ser tarea fácil.




Explicado y entendido bien no nos tiene que dar tanto miedo. La morfología y la sintaxis son los otros dos aspectos de la gramática que nos faltaban por trabajar junto a la ortografía y la semántica. Son aspectos interdependientes ya que cuando utilizamos las palabras lo hacemos en un contexto formando frases. "La morfosintaxis se enfoca a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos." - Labajo, I.

"Morfosintaxis = relación entre formas y funciones" - Labajo, I.

Aprendemos todos estos aspectos para desarrollar nuestra competencia lingüística. Es un proceso continuo y gradual ya que existen clases de palabras con distintas funciones dentro de la oración.
Si conocemos las palabras debemos enseñar a los niños a utilizarlas correctamente, es decir, que sepan utilizar la lengua según la necesiten. Para hablar y escribir tendrán un esquema mental de su idea que puedan construir de distintas formas, buscando la expresión clara y comprensión tanto suya como de los otros que le escuchen o lean. Una comunicación efectiva; temas que vimos en bloques pasados.
La clave de todo esto no es que aprendan los morfemas, las desinencias o los complementos del verbo de memoria, sino que mejoren la forma de crear sus frases, de estructurar su pensamiento en oraciones coherentes y con cohesión, con unas concordancias correctas. Poco a poco cogiendo destreza con estas habilidades aplicándolo siempre a contextos reales, por ejemplo trabajando con frases que utilicen o escuchen a diario. Esta idea desemboca en la funcionalidad de estudiar la morfosintaxis, el de qué les sirve aprender estos contenidos del currículo.

"Tratemos de atajar la mera memorización y el aprendizaje mecánico en pro de la reflexión y del análisis sobre el propio uso de la lengua." - Labajo, I.

De forma teórica podemos crear un cuadro, como el que hicimos en clase, en el que clasifiquemos las clases de palabras con todas sus posibles funciones dentro de la oración. Un esquema súper completo que nos hará tener las ideas mucho más claras. Pero, cuando lo aplicamos a los niños, el aprendizaje también debe estar basado en la realidad.
Todo es un fin para la mejora de su competencia lingüística por lo que tenemos que aplicar los aprendizajes a la realidad, a contextos de comunicación, en lugar de ser exclusivamente aprendizajes teóricos.

Las palabras las podemos analizar semántica, morfológica y sintácticamente.
En clase dedicamos mucho tiempo a completar un cuadro con todas las opciones en cada caso que nos ayudará en futuros análisis. También al análisis sintáctico de oraciones que, ayudándonos del cuadro, no ha resultado tan difícil.
Otro tipo de cuadros completos son los cuadernos digitales de Vindel, publicados en el portal de la asignatura, donde se incluyen todas las clases de palabras.

El cuadro resulta una herramienta muy buena para tener estructuradas las ideas, pero también son importantes las preguntas que vayamos haciendo a los alumnos para que entiendan la estructura y el sentido de las oraciones.
Siguiendo el esquema de clase, podemos hacer el análisis sintáctico fácil para los alumnos; les servirá de motivación para aprender conocimientos que de primeras son más complejos para ellos y pueden llegar a cogerlos manía (como muchos de nosotros).


  • Encontrar el verbo y determinar el número de oraciones.
  • Determinar el sujeto y el predicado con sus núcleos.
  • Analizar cuántos complementos tiene cada núcleo y qué funciones pueden desempeñar en la oración, acudiendo a la morfología y haciendo todas las pruebas posibles hasta tenerlo claro.
  • Acabar el análisis sin paréntesis con los tipos de sintagmas y sus núcleos.



La introducción de todos los conceptos se hace de forma gradual en los distintos cursos de Primaria. Por eso la importancia de acudir al currículo para ver los contenidos que se trabajan en cada curso y poder adecuar las actividades a los alumnos. Los recursos me ayudarán a elegir cómo le hago al alumno mejorar su competencia lingüística acorde a su edad.

Sobre esto consiste la actividad del bloque: Seleccionar distintos recursos online que permitan trabajar los objetivos morfosintácticos y adecuarlos a un curso de Educación Primaria.

He seleccionado distintos tipos de recursos de forma equitativa con actividades diferentes, muy variadas y destinadas a los distintos cursos de Primaria, intentando abarcar un rango lo más amplio posible.
Primero presento las actividades de morfología, seguido de una actividad que trabaja ambos aspectos y por último, juegos para trabajar la sintaxis.




1. Juego de morfología para clasificar las palabras de una oración

La actividad consiste en ir seleccionando la respuesta correcta a los distintos aspectos a analizar morfológicamente de las palabras (género, número, tiempo…) que forman una oración simple, colocadas en forma de tabla para que sea visual.
El juego te va dando explicaciones claras y concisas para su funcionamiento.
Por ejemplo, les pide que lean primero en voz alta la frase que van a analizar.
Debido a sus contenidos; análisis completo de distintas clases de palabras y la forma del juego creo que sería apropiado para 4º de Primaria, aunque se pueda aplicar como repaso de contenidos para cursos superiores.
Es un recurso muy completo en cuanto al análisis morfológico. Puede resultar muy funcional para los niños ya que las frases van variando su dificultad y además una voz del juego te va animando cada vez que tu respuesta es correcta; es un juego básico, pero con mucho refuerzo visual y auditivo.








2. App Sustantivos y adjetivos

Desarrollador Little Smart Plannet. Disponible para Android y ios.
Un juego para clasificar las palabras que aparecen, según sean sustantivos o adjetivos, dirigiendo a los patos hacia la respuesta correcta y quitándoles los obstáculos del camino.
Consta de varios niveles de dificultad y con un sistema de recompensas dentro de los niveles en los que hay que ir consiguiendo copas y medallas hasta desbloquear el nivel sorpresa final.
Este tipo de juego, su diseño con los patos a los que tienen que guiar y facilitar el paso, resultará muy entretenido y motivante para los niños, ya que estarán jugando con los patos a la vez que aprenden a distinguir las palabras. 
Un juego muy bueno para 1º de Primaria con el que podrán repasar los sustantivos y adjetivos, aquellas primeras clases de palabras que aprenden. También aplicable en 2º y 3º donde se repasarían las concordancias de género y número de las palabras que aparecen.






3. App Verbos LSP

Desarrollador Little Smart Plannet. Disponible para Android y ios.
Juego de clasificación de tipos de verbos según su forma, su conjugación, tiempo y modo. Dispone de distintos niveles, la dificultad y los contenidos irán aumentando y dentro de ellos, también se puede seleccionar los tipos de verbos que aparecen.
Este juego consiste en ir alimentando a la rana con el verbo que sea correcto a las indicaciones que te piden. Irán consiguiendo copas y medallas para subir de nivel hasta desbloquear el nivel sorpresa final.
El diseño de este juego también está pensado para que a la vez que juegan con la rana dándole de comer, aprendan los verbos y sus conjugaciones. Además del juego de recompensas y niveles que tendrán que ir superando, aparecen pestañas de teoría para aclarar conceptos de los verbos, como por ejemplo distinguir los verbos irregulares y regulares.
Todo esto anima y motiva a los niños para aprender los verbos de una forma lúdica y creativa que les haga tener el interés por aprender más.
Este juego puede resultar muy divertido para alumnos de 4º de Primaria en el que puedan repasar las conjugaciones y tiempos de los verbos que aprendieron en cursos anteriores, además de servirles de inicio a los verbos irregulares. Debido a poder ajustar la dificultad de los verbos, se podría también utilizar en 5º de Primaria.





4. Jugamos con los prefijos y sufijos

Juego online que consiste en distintos juegos en los que se crean palabras nuevas haciendo uso de prefijos, sufijos o por la composición de palabras compuestas. Es un juego muy divertido donde se pueden repasar todos los conocimientos aprendidos y además aprender nuevas palabras de vocabulario, ya que aparece el significado de todas las palabras que se crean durante la actividad.
El diseño de este juego es muy atractivo porque además de tener las actividades para la creación de palabras con sufijos, prefijos y dos palabras, tienen apartados tipo historia donde se habla de palabras procedentes de otras lenguas; préstamos del árabe, inglés, francés, italiano… que, después de la historia hay un juego sobre palabras de otras lenguas. Por ejemplo, aprender que alcachofa es un préstamo del árabe.
Este tipo de extras animan a los alumnos a buscar nuevas palabras e interesarse por cómo se forman las distintas palabras que utilizan a diario.
Según los contenidos del currículo, este juego es perfecto para 6º de Primaria para reforzar de forma lúdica la morfología de las distintas clases de palabras.








5. Juego la oveja negra

Juego interactivo con distintas actividades de diferente dificultad en las que se trabajan los sustantivos comunes individuales y colectivos y la diferencia de significado entre ellos. 
Dentro de la plataforma, existe una gran variedad de actividades; rellenar huecos con palabras, encontrar el intruso, arrastrar hacia la pareja, sopas de letras…
Los juegos, su progresiva dificultad y la variedad de actividades lo hacen interesante para los niños, además de tener un diseño muy atractivo, vivo y funcional.
Este juego sería adecuado para 5º de Primaria teniendo en cuenta los contenidos del currículo, con la inclusión de los nombres individuales y colectivos en un contexto apropiado, pero además por poder ampliar la actividad con las concordancias del género y número de los sustantivos con otras clases de palabras, como por ejemplo los determinantes.
Es una forma lúdica mediante la que poder repasar muchos de los conceptos relacionados con los sustantivos.
También puede utilizarse en 6º de Primaria para reforzar y repasar estos conceptos e introducir otros nuevos.







6. Jugamos a analizar I

Juego online del blog El Tinglado en el que se trabajan tanto la morfología como la sintaxis. Contiene pestañas con conceptos de teoría para repasar los contenidos con los que se trabajarán después en las actividades.
Comienza con morfología; las clases de palabras, cómo identificarlas y qué analizar de ellas y después sintaxis con los tipos de sintagmas y sus funciones dentro de una oración.
Es un juego muy completo para repasar todos los contenidos morfosintácticos de forma conjunta. Resultaría un buen recurso para alumnos de 6º de Primaria de forma que pueden repasar de forma teórica y práctica en actividades que requieren unos conocimientos más completos de ambos aspectos gramaticales.
Desde el punto de vista del diseño, no resulta de los recursos más atractivos si lo comparo con otros escogidos, pero cumple el objetivo de repasar contenidos tanto de morfología como de sintaxis con ejercicios muy claros y ejemplos muy diversos en cada uno.








7. App Análisis de oraciones

Desarrollador Little Smart Plannet. Disponible para Android y ios.
Juego de análisis sintáctico para el repaso de los tipos de oraciones, sujeto, predicado y otros complementos (CD, CI y CC).
Consiste en clasificar las oraciones que aparecen en las distintas tuberías según la respuesta correcta. Consta de varios niveles de dificultad y con un sistema de recompensas dentro de los niveles en los que hay que ir consiguiendo copas y medallas hasta desbloquear el nivel sorpresa final.
Este sistema de recompensas, el diseño del juego y los distintos niveles de dificultad son aspectos que hacen el juego motivador para los alumnos. Jugarán con las tuberías a la vez que aprenden a clasificar y diferenciar oraciones y otros conceptos básicos de la sintaxis.
Una app muy apropiada para 3º de Primaria donde se incluye el análisis de los complementos de una oración. Es una buena forma de acercar el complemento circunstancial a la vez que repasas los que tienen más recientes como el CD y el CI. También, resultaría atractiva para repasar y reforzar la sintaxis en cursos superiores como 4º o 5º de Primaria.






8. Ejercicios online de sintaxis

Esta página web tiene distintos enlaces con actividades sobre localización de sujetos con 3 niveles de dificultad, tipos de sintagmas, clases de oraciones y repaso de los distintos complementos de la oración (CD, CI y Atributo).
Su estética no me resulta atractiva para los alumnos, pero lo he querido escoger igualmente porque la forma en la que presenta los ejercicios y la gran cantidad de ejemplos que incluye en cada actividad me parece que darían un buen resultado en el repaso de los distintos conceptos. Al tener tantos ejemplos de cada caso, puede resolver muchas dudas a los alumnos haciéndoles pensar la respuesta en cada uno.
Estas actividades las utilizaría con alumnos de 3º de Primaria en las que seleccionaría los ejercicios en un nivel fácil y como iniciación en los distintos complementos de la oración. También, me parece un buen recurso para cursos superiores, como 4º y 5º, ya que existen actividades para los tipos de sintagmas y clases de oraciones.
Me parece un recurso muy completo en el aspecto sintáctico.







9. La oración simple. Sintaxis

Actividades online del blog El Tinglado en las que podemos repasar los elementos básicos de las oraciones simples; sujeto, predicado, núcleos y complementos.
Combina actividades de todo tipo como sopas de letras, de rellenar, seleccionar o arrastrar. Entre las actividades, encontramos pequeñas explicaciones de teoría que introducen las siguientes actividades que aparecen.
Un juego muy funcional para alumnos de 4º de Primaria donde poder repasar los contenidos de sintaxis del currículo.
En cuanto al diseño, no es un recurso especialmente llamativo para niños, pero me parece que combina muy bien las explicaciones teóricas apoyadas por ejemplos y con actividades de diferente tipo con la que pueden repasar y afianzar los contenidos.
También se podría utilizar en cursos superiores para reforzar los elementos de la oración simple, en especial los complementos.







10. Trivial sobre sintaxis 3

¿Quién no ha jugado alguna vez al trivial? Pues esta vez, jugaremos con preguntas de sintaxis.
Es un juego perteneciente a la web incuestionable. De cada pregunta hay 4 respuestas tipo test y suman 10 puntos por cada correcta. 
El diseño del juego no es especialmente atractivo para niños, pero el repaso de la sintaxis, con los complementos de la oración simple y cómo detectarlos lo hace muy práctico.
Este juego lo utilizaríamos con alumnos de 6º de Primaria, debido a los contenidos del currículo relacionados con la sintaxis. Algunas preguntas tienen una dificultad mayor que hará que los niños tengan que pensar más su respuesta, a lo mejor realizando el análisis completo de la oración.
Este juego les hará pensar sus respuestas a la vez que reforzar los principales conceptos que estudiaron de la sintaxis. Lo que destacaría del juego que lo hace interesante es que muchas preguntas son relacionadas a cómo detectar los distintos complementos de la oración; las pruebas que hacemos para ello.








Conclusión

Esta actividad me ha resultado muy interesante realizarla porque este es un ejemplo de que las TIC nos aportan muchos beneficios en cuanto al aprendizaje y de recursos tanto en las aulas como en casa. Recursos online que en un futuro podremos utilizar para trabajar la morfología y la sintaxis con nuestros alumnos; dos aspectos de la gramática muy teóricos que podemos convertir en actividades prácticas para ellos.
Los niños pueden jugar a estas actividades en sus ratos libres solos o acompañados a la vez que están aprendiendo y mejorando sus conocimientos morfosintácticos.

Existen muchas páginas web que te ofrecen una gran variedad de actividades, pero no me ha parecido tan fácil escoger entre ellas.
Muchos de los recursos que me he encontrado no tenían un uso simple del juego, otros no mostraban los fallos o incluso pasaban a la siguiente pregunta sin tú siquiera saber si lo habías hecho bien o no. Todos esos recursos directamente los descartaba ya que crearían más dudas en los alumnos que reforzarían conocimientos.

Por otro lado, otras páginas webs o blogs de maestros de aula me han resultado muy útiles para encontrar los recursos que buscaba.
Entre ellas, podría destacar la página de Cerebriti, que ofrece muchísimos recursos online de distintas asignaturas, especificando qué asignatura se trabaja, qué tipo de juego es y qué trabaja. Esta vez me he centrado en los juegos de morfología y sintaxis, pero merece la pena investigar por todo lo que hay disponible.

No he seleccionado una actividad concreta de esta web porque tiene muchas muy interesantes para todos los cursos de Primaria. Prefería buscar otras donde encontrar juegos concretos y poder aprovechar esta web como un gran recurso en su totalidad dependiendo de lo que se quiera trabajar.


Seguramente, estos recursos nos vendrían muy bien también a los “no tan niños de Primaria”. Son una forma de repasar todos estos conceptos de morfología y sintaxis que tenemos abandonados o que hemos temido hasta ahora, sobre todo con la sintaxis. Si nosotros no lo tenemos tan claro no podremos enseñarlo y hacérselo sencillo a nuestros alumnos.
Me gusta la idea de crear conjuntamente una buena selección de recursos para utilizar en el futuro, igual que hemos ido haciendo al diseñar actividades en los bloques anteriores. Poco a poco vamos creando una red muy interesante para nuestro futuro como maestros.

Como conclusión a este bloque me parece muy importante remarcar la forma en la que tenemos los maestros de acercar los aspectos gramaticales a nuestros alumnos. Estas actividades lúdico-didácticas son unos recursos muy buenos para ello, pero no podemos olvidarnos de las actividades comunicativas donde los niños refuercen la morfosintaxis en contextos comunicativos.

Realmente nuestro objetivo es que los niños mejoren su competencia lingüística; con un análisis y un conocimiento gramatical, conocer la mejor forma de expresar lo que quiero decir en cada contexto, cómo formar mi pensamiento para expresarlo correctamente de forma oral o escrita o cómo comprender el texto.






Bibliografía

Irune Labajo. Teoría bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.

Cuadernos digitales Vindel de lenguaje. Recurso publicado en el portal de la asignatura. Didáctica de la Lengua Española.http://www.cuadernosdigitalesvindel.com

Cerebriti. Juegos de Lengua. Proyecto subvencionado por Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/

Educación 3.0. Febrero 2019. 10 recursos para el análisis morfológico en Lengua. Recursos Primaria. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/analisis-morfologico-lengua-primaria-secundaria/44252.html



Didactalia. 2019. Contenidos educativos listos para ser usados. Recursos educativos Lengua y literatura. https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recursos?skos:ConceptID=gnoss:CBF7878C-EC6B-4ADA-892F-CC350B940757

Comentarios

  1. Hola Belén,

    Me ha gustado mucho tu entrada, en ella, he visto un montón de apps y páginas web que no conocía y que no había dado con ellas durante mi búsqueda para el trabajo, me las apuntaré para tenerlas en cuenta en el futuro y poder aplicarlas.
    Todas las páginas que has puesto me han encantado pero, sobre todo, las aplicaciones para móvil y Tablet que has añadido, ya que son juegos muy atractivos y divertidos que pueden ayudar a los niños tanto a aprender como a reforzar lo aprendido y que pueden disponer de ellas en cualquier momento. Además, me ha parecido muy positivo que añadieses para qué tipo de dispositivos están disponibles y que, escogieses apps que valen tanto para ios como para Android, ya que, eso facilita que los niños puedan jugar, independientemente de qué dispositivo tengan.
    En cuanto a aspectos a mejorar, poco puedo decirte, pero, en mi opinión, las páginas web que has incluido en los puntos 7, 8 y 9 me han parecido que quizá las has destinado a cursos muy bajos.
    Pero, independientemente de eso, vuelvo a decirte que me han gustado mucho todas las páginas que has seleccionado.

    Un abrazo!
    Gemma

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    1. Hola Gemma!!

      Muchísimas gracias por tu comentario!
      Te recomiendo mucho las apps del desarrollador Little Smart Plannet, sirven para repasar un montón de contenidos (en los distintos cursos) y el diseño es súper atractivo para los niños. También la web de Cerebriti que comento en la conclusión; una web con muchísimos recursos, no solo de Lengua.

      En cuanto a lo que me comentas de las actividad 7, 8 y 9 los cursos los he escogido siguiendo los criterios de los contenidos que se trabajan en el currículo en dichos cursos, el diseño de los juegos/actividades y la facilidad de poder subir o no el nivel en ellas. De todas formas, añado que también se pueden utilizar en cursos superiores aunque el curso más bajo y concreto en el que aplicaría ese recurso es en el que especifico.
      Creo que esas cosas luego habría que valorarlas según la clase que tengamos, sus intereses o su nivel evolutivo porque a lo mejor el mismo recurso funciona bien en un aula y en otra no.

      De nuevo muchas gracias por tu comentario!!
      Me voy a pasar ahora por el tuyo que ya te vi en clase con unos juegos estupendos!!

      Besos!!

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