Actividad bloque 4: El sistema de la lengua. Ortografía y semántica

En este bloque trabajamos la ortografía y la semántica, dos de los aspectos gramaticales de la lengua.

¿Alguna vez os han dicho, “no eres tú, es tu ortografía”? ¡Espero que no y que a vuestros alumnos tampoco!

Aprender a escribir bien tiene varios problemas. Lo primero de todo es que la ortografía es visual, es decir, nosotros sabemos escribir las palabras porque en algún momento las hemos visto escritas y acudiremos a las reglas ortográficas si solo las hemos escuchado.
Esta idea está relacionada con las lecturas y escrituras a las cuales dedicamos tiempo a analizar, las cuales ayudan a tener una buena ortografía.

Además de ello, la ortografía presenta varias acepciones que la dificultan. La acentuación, mayúsculas, signos de puntuación y las variaciones de grafías y fonemas son algunos ejemplos de las dificultades a las que nos encontramos con la ortografía.
En el proceso de enseñanza aprendizaje existen además otros problemas ya que muchas acepciones de la ortografía se tienen que memorizar, existen excepciones de la regla o palabras que provienen de lenguas como el latín.



Trabajar la ortografía en las aulas supone un gran reto. Los niños primero deben pensar lo que quieren decir, ver cómo van a decirlo, imaginarse las palabras y llevarlas al escrito. Todo este proceso supone un gran esfuerzo para ellos.

Quería destacar que la ortografía es visual y las formas que tenemos de mejorar la ortografía de nuestros alumnos es trabajarla mediante la lectura en voz alta y con actividades de atención o habilidad visual añadidas en las lecturas silenciosas.

Es importante tener en cuenta que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de las palabras. La lectura atenta o la lectura en voz alta (sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.”
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.” – Labajo, I.

Centrándonos ahora en la semántica, en las aulas, la adquisición de vocabulario se fomenta a través de la realización de inferencias léxicas. Saber buscar en el diccionario no es menos importante pero primero hay que intentar extraer el significado del texto. Realizar hipótesis de los significados, una provisionalidad que reforzaremos con el uso del diccionario.

La semántica incluye vocabulario que vamos adquiriendo y el saber interpretar frases hechas o expresiones en los distintos contextos.


Los bloques anteriores tienen mucha relación con la ampliación de nuestro vocabulario. Los niños están expuestos a muchísimas palabras a diario que leen o escuchan, pero tenemos que conseguir que se fijen en ellas, que les llamen la atención y muestren interés por usarlas. El vocabulario lo desarrolla la propia persona en el aula, pero todos tenemos un vocabulario activo y otro pasivo.

Nuestro objetivo con la semántica es ir ampliando el vocabulario pasando aquellas palabras del vocabulario pasivo al activo.



El proceso de desarrollo del lexicón se concibe como un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y elaboración de sus relaciones semánticas con otras piezas léxicas en la estructura compleja del lexicón mental.” – Labajo, I.


Transmitir a los alumnos los esquemas, los procesos para realizar las actividades es importante para que estén motivados. Deben saber por qué hacemos las actividades, entender para qué les sirven y con qué intención están preparadas. De una forma u otra se les involucra en su propio proceso de aprendizaje.

Existen gran cantidad de actividades con las que trabajar estos aspectos de la lengua de forma lúdica. Actividades que también podemos realizar a la vez que trabajamos la expresión oral con debates sobre la importancia de escribir bien o la expresión escrita, muy relacionada también con la caligrafía. Como vemos, todos los bloques están relacionados y las actividades recogen muchos de los aspectos que tratamos.

La actividad propuesta para este bloque es realizar el diseño completo de dos actividades lúdico-didácticas, una en la que trabajemos la ortografía y en otra la semántica, para un curso concreto. Con estas actividades reforzamos conocimientos, repasamos nuevos conceptos estudiados en las aulas y trabajamos con los alumnos aquellas facultades importantes a las que debemos dedicar mucho tiempo para afianzar.



He seleccionado dos actividades, para trabajar ortografía y semántica, ambas para alumnos de 2º de Primaria. Siempre decido realizar actividades para distintos cursos y esta vez me he centrado en uno solo.

La actividad de ortografía que he escogido se llama Cóctel de sílabas. Más adelante explico el procedimiento para llevar a cabo la actividad en el aula, pero con esta actividad trabajaremos los contenidos que se incluyen en el currículo de 2º de Primaria. Todo lo relacionado con la separación de las palabras en sílabas, a lo que además he incluido conceptos de reglas ortográficas como b/v, g/j y mp/mb, que son las reglas ortográficas que habremos visto hasta entonces en el aula, por tanto, éstos pueden variar según cuándo se realice la actividad.

En cuanto a la ortografía, en el currículo se incluyen todos estos conceptos; normas ortográficas, relaciones entre fonema y grafías, sílabas con diptongos e hiatos o grupos ortográficos inseparables. Son objetivos a desarrollar en esta etapa.

Psicológicamente, los niños ya comienzan a tener un desarrollo cognitivo mayor. Comienzan una transición a “acceso gradual a la lógica concreta”, “pensamiento intuitivo y concreto” y “mejora la articulación de los fonemas”. Esta evolución le permitirá fijarse en reglas ortográficas y entender la separación de palabras en sílabas en lugar de entenderlo como un todo. – Román Muela, MJ. Campus educación.

Todos estos factores también influyen en la segunda actividad, en este caso de semántica, denominada Juego del diccionario. Una actividad para que agudicen su ingenio, hagan uso de la creatividad para inventar definiciones de distintas palabras, de las cuales más tarde buscaremos su significado en el diccionario e iremos ampliando el vocabulario de los alumnos.

Siguiendo con el desarrollo evolutivo en esta etapa, respecto a la semántica, me gustaría destacar; “Interés por ampliar conocimientos. Significativo aumento de la capacidad de retención de datos, la memoria, en sus distintas vertientes, progresa ampliamente.” “Evoluciona la capacidad de análisis y síntesis. Pensamiento más ordenado. Desarrollo de la memoria.” – Magister. Desarrollo psicoevolutivo.

Además, los contenidos que se trabajan en el currículo en cuanto a la ampliación de vocabulario que permita utilizar las palabras en contextos apropiados. Sin olvidar el papel del diccionario como motor de búsqueda de significado y recurso para resolver dudas ortográficas y gramaticales.

Para el diseño de las actividades, he seguido el esquema del proceso de trabajo; preparación, puesta en práctica y evaluación. Están descritos como si fuera una situación real en el que imagino los conceptos que se han trabajado en clase hasta el momento y que hay que repasar, los conceptos más nuevos que se están trabajando y prácticas o rutinas del aula y el perfil e intereses de los alumnos.

Os presento las actividades:

Ortografía



Semántica




Conclusión

Creo que ambas actividades se pueden trabajar en otros ciclos de Primaria y que además podrían trabajarse de forma conjunta la ortografía y la semántica en una sola actividad más completa. Para adaptarlas a otros cursos, cambiaría las palabras escogidas en cada caso, su nivel de dificultad y la puesta en práctica incluyendo el agrupamiento de los alumnos.

Gracias a todas estas actividades que estamos realizando estamos ayudando a que los conceptos y competencias en los alumnos las podamos trabajar de distinta forma de la que nosotros las hemos visto, pudiéndolas desarrollarlas al máximo.

Existen gran cantidad de recursos y actividades lúdico-didácticas que podemos trabajar en las aulas sobre estos temas. Este post es solo un ejemplo de ellas, pero siempre debemos adaptarlas a los intereses de nuestros alumnos, a su desarrollo evolutivo y potenciar la motivación.
Mirando al pasado, la forma en la que yo he trabajado la ortografía y el vocabulario ha sido muy diferente. Los dictados es una actividad que también se propone en este bloque, pero al tratarlo en clase te das cuenta de que no son el mismo tipo de dictados que los que uno hacía. Dictados en forma de juego, con participación creativa y espontánea de los alumnos o incluso con un toque dramático por parte del profesor, son modelos más motivantes para ellos. Con este tipo de diferencias es cuando más se notan las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, esenciales para la educación a nuevas generaciones.

Por último, destacar la importancia de seguir el esquema de proceso de las actividades por varias razones:
  • Tener un esquema inicial de la actividad sobre el que partir
  • Tener claros los objetivos que queremos trabajar con la actividad en concreto
  • Explicación y puesta en práctica clara para los alumnos
  • Involucrar a los alumnos en el proceso de la actividad con la evaluación y haciéndoles saber por qué y para qué se hacen las actividades
  • Ajustar el proceso de trabajo a cada momento cognitivo-evolutivo

¡No olvides!


"La meta de toda acción educativa es la consecución de los objetivos para
los que fue diseñada."


"Conseguir que nuestros alumnos escriban correctamente todas las palabras que utilicen, y tengan vehículos de incorporación para las palabras que irán conociendo en el futuro."

- Gabarró, D. y Puigarnau, C.




Bibliografía

Irune Labajo. Teoría bloque 4: El sistema de la lengua. Ortografía y semántica. Madrid. CSEU La Salle. Didáctica de la Lengua Española.

Daniel Gabarró y Conxita Puigarnau. Las nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. Recurso publicado en el portal de la asignatura - Didáctica de la Lengua Española.


María José Román Muela. 2018. Desarrollo evolutivo en la etapa de Primaria. Campus educación. https://www.campuseducacion.com/cursodemo/index.html

Magister. Madrid 2011. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los seis hasta los doce años. Implicaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. https://www.magister.es/convocatorias/legal/Tema%202.%20PRIMARIA%20Evolutiva%2006-07.pdf


Comentarios

  1. ¡Felicidades, Belén! Me ha encantado leer tus actividades del bloque 4. Sobre todo, me ha gustado que hayas hecho una búsqueda del desarrollo cognitivo de las edades para las que van dirigidas las actividades. También me ha gustado que relacionaras las actividades con contenidos de otras asignaturas en el caso de la actividad de ortografía y de las palabras que hayan escuchado en otras ocasiones en el ambiente del aula en el caso de la segunda. La puesta en práctica de las dos actividades me parece excelente, tanto la explicación, como la ejecución como la evaluación final.
    Siento no poder ayudarte, pero es que en mi opinión tu publicación está perfecta.
    ¡Un saludo y felicidades de nuevo!

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  2. Un trabajo excelente, Belén. Enhorabuena.

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