Actividad bloque 3: Comunicación escrita. La escritura
Uno de los gustos e intereses del alumno de 2º de Primaria es la papiroflexia. En casa con sus padres suele hacer pajaritas, estrellas y pio píos. Por ello he escogido este texto acorde a sus gustos, lo que puede motivarle a realizar este ejercicio para mejorar la caligrafía.
He seleccionado una receta de cookies con chocolate porque la cocina es uno de los hobbies que comparte con su madre. Los fines de semana hacen distintas recetas y sobretodo en eventos especiales como cumpleaños, días festivos o Navidad. Con estas copias, iremos creando un recetario que podrá llevar a la práctica y guardar para futuras ocasiones.
Para la niña de 6:
Las características de la copia serán:
Evaluación
Conclusión
Todas las personas nos comunicamos, es algo indispensable para el ser humano. Una de las formas en las que lo hacemos es mediante la escritura, que permite que otros lean lo que nosotros hemos querido transmitir.
Finalmente, te presento mi caligrafía. ¿Crees que es legible y clara?
Plataforma Cultura Inquieta. Septiembre 2016. Lo que dice nuestra letra sobre nuestra personalidad. https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10245-lo-que-dice-nuestra-letra-sobre-nuestra-personalidad.html
"Para escribir solo hay que tener algo que decir"
Camino José Cela.
Tenemos un nuevo bloque en el que esta vez trabajamos otra de las habilidades de comunicación escrita; la escritura. “Transformación de un concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa”. – Labajo, I.
Además, está muy vinculado al bloque de creación literaria que vimos el pasado trimestre. Rescatamos por tanto la palabra redacción.
Redactar es poner por escrito con coherencia y cohesión.
Para redactar un texto de cualquier tipo volveremos al esquema de idea-esquema-primera redacción-lectura en alto-correcciones-pasar a limpio.
Nuestra intención en la expresión escrita es que sepan redactar textos situándose en el lado del escritor y poder valorar y entender mejor los distintos textos.
Pero, no solamente tenemos que entrenar la expresión escrita; la redacción sino también tiene gran importancia nuestra forma de escribir las letras, es decir, la legibilidad de los textos que creamos. En este caso hablamos de grafomotricidad, la destreza manual para trazar las letras que incluye la direccionalidad de las letras y de la propia escritura. La caligrafía es el resultado de ésta.
“La grafomotricidad - solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.” – Labajo, I.
No existe un tipo de letra “mejor” para que los niños escriban. Nuestro objetivo es que al niño le apetezca escribir, que tenga intención de comunicarse por otra vía que no sea la oral y que le motive la escritura. La intención comunicativa es lo más importante.
Pero la escritura no es un proceso natural del ser humano, sino que consiste en un avance social que nos permite conservar algo en la memoria, tiempo o espacio.
Ya en Educación Infantil, los niños comienzan a tener contacto con la escritura y comienzan a hacerlo por la mera intención comunicativa. La habilidad que se trabaja es la coordinación ojo-mano.
Igual que en la lectura, es importante conocer el método por el cual los niños han aprendido a escribir; métodos sintéticos, analíticos y constructivistas. Además, porque al escribir utilizamos dos elementos, el código y la comunicación y en Primaria debemos seguir el método del que han partido para reforzar las rutas más deficientes en cuanto al desarrollo.
La caligrafía es el resultado de nuestra grafomotricidad, debe ser regida por los principios de legibilidad y claridad para que, tanto uno mismo como otras personas sean capaces de leer el texto escrito.
Para una buena caligrafía influyen aspectos como la postura del cuerpo al escribir, el movimiento gráfico, la presión, colocación del papel y la velocidad y el ritmo de escritura que se van desarrollando más a largo plazo.
Convencer y demostrar a los niños la importancia de tener buena letra, es una tarea muy difícil ya que debemos motivarles con distintos reforzadores para que en casa realicen entrenos diarios hasta conseguir mejorar su caligrafía; que su letra sea legible. El tener que entrenar la caligrafía no implica que el niño tenga trastornos de lectoescritura.
La caligrafía es una muestra escrita de nuestra personalidad.
“La manera que tenemos de escribir, de cómo trazamos las letras, de cómo las cerramos, incluso de la inclinación, la velocidad...Todo dice mucho de nosotros, más de lo que imaginamos.
La grafología es el arte o la ciencia que se dedica al estudio de la escritura como medio para conocer el carácter, la personalidad, las habilidades, las debilidades y demás características de las personas.” – Artículo Cultura Inquieta
Por tanto, en el bloque hemos visto la expresión escrita, es decir, la creación de textos y el proceso que conlleva, y la grafomotricidad.
La actividad propuesta en este bloque no consiste en que los niños se presenten a situaciones de intención comunicativa, sino actividades para trabajar la destreza grafomotriz al consistir en la copia de textos.
Tenemos 3 casos, un niño de 2º, otro de 4º y otro de 6º. Para cada uno de ellos preparamos un texto que deben copiar para mejorar su caligrafía. Queremos que desarrollen la destreza, por lo que debemos entrenarla a diario con modelos y cuando mejore ya no tendrá que llevarse esta tarea a casa.
Analizando el tiempo que tarda cada alumno en escribir ciertos textos, he seleccionado distintos fragmentos según sus intereses para que, en casa, copien los textos y vayan mejorando poco a poco en su caligrafía. Una vez dominada la destreza podremos dejar de realizar esta tarea. Cada texto está medido de forma que cada alumno tarde entre 10 y 15 minutos en copiarlo.
* Para cada texto, he simulado la presentación real que entregaría al alumno. En concreto, la idea es que tanto las letras como las frases encajen en cada hoja correspondientemente.
* Para cada texto, he simulado la presentación real que entregaría al alumno. En concreto, la idea es que tanto las letras como las frases encajen en cada hoja correspondientemente.
Para el niño de 2:
Las características de la copia serán:
- Tipo de papel: Utilizará un papel cuadriculado que le permitirá guiar la escritura en cuanto al tamaño y en la separación de las palabras.
- Tipo de útil: Lápiz blando número 2 porque su mala caligrafía se debe a un bajo interés por la escritura, su escritura es ilegible y con letras de distinto tamaño aunque la forma de coger el lápiz y la presión que ejerce sobre el papel son correctas.
- Tipo de letra: La tipografía escogida es Yuanti SC, un tipo de letra redondeada y con una grafía clara de cada letra. También las tildes están bien marcadas.
Hablaremos con el alumno de la importancia de estas copias y de mejorar su caligrafía motivándole con la actividad semanal que llevamos a cabo en el aula. Todas las semanas un alumno es el encargado de escribir en la pizarra el día de la semana, la fecha completa, el tiempo que hace ese día y la estación en la que estamos. A todos ellos les gusta ser “el alumno del tiempo” y es una tarea que requiere una buena letra para que todos los compañeros y las personas que entren en nuestro aula puedan leerlo sin problemas.
Para el niño de 4:
Las características de la copia serán:
- Tipo de papel: Utilizará un papel lineado que le permitirá alinear bien los textos y tener en cuenta los márgenes, así como mantener el mismo tamaño para las distintas letras.
- Tipo de útil: Bolígrafo borrable. Le ha costado adaptarse al cambio de lápiz a bolígrafo, por tanto, el disponer de un bolígrafo que te permite borrar facilitará que el niño pueda acostumbrarse a este nuevo útil de escritura. El saber que puede borrar le hará relajarse en el proceso de escritura y afianzar la forma de cogerlo, cada vez menos rígida.
- Tipo de letra: la tipografía escogida es MV Boli. Un estilo de escritura muy similar al suyo actual, menos redondeada que en cursos anteriores y con letras más juntas, pero con una clara separación entre palabras. Una tipografía simple que le resultará fácil de copiar.
Para motivar al alumno a realizar este entreno y mejorar su caligrafía aludiremos a los roles que se asignan en los distintos proyectos cooperativos, la metodología de trabajo que utilizamos en el aula. Al mejorar su caligrafía podrá ser asignado secretario, coordinador y administrativo del grupo en lugar de tener siempre las mismas responsabilidades y poder rotar igual que lo hacen el resto de los equipos. El alumno ya mostró desacuerdo con sus compañeros al realizar siempre la misma función mientras que el resto rota entre los distintos roles.
Para la niña de 6:
Las características de la copia serán:
- Tipo de papel: Utilizará folios en blanco y por debajo se ayudará de una falsilla. Este cambio de tipo de papel queremos reforzarlo para que entrene la escritura sin guías en la propia hoja y poco a poco aprenda a escribir recto. La falsilla podremos omitirla cuando vayamos viendo una mejora. También buscamos la costumbre al uso del folio para el salto a la Educación Secundaria.
- Tipo de útil: Bolígrafo Bic por ser el útil con el que escribirá en el futuro cuando lo haga de forma manuscrita. Para acostumbrarse al trazado, le ayudará la bolita deslizante característica del bolígrafo.
- Tipo de letra: la tipografía escogida es Noteworthy. Es una tipografía más historiada, un poco cursiva y podemos notar ya el cambio a su nueva forma de representación de la a. La niña está intentando cambiar su letra, pero al querer complicarla mucho hay palabras que no se entienden, dando lugar a una caligrafía ilegible en algunos casos. La tipografía escogida es muy parecida a la intención que ella quiere con su cambio.
En este curso, todos los meses hay una clase encargada de la revista de Primaria. Sobre esta idea nos basaremos para animar a nuestra alumna a mejorar su caligrafía. Esta revista consiste en la escritura de distintos textos de la naturaleza que quieran en el que plasmen aprendizajes. Cosas que más les hayan gustado o llamado la atención, actividades que han realizado durante ese mes, noticias que quieran informar al resto de compañeros de la etapa Primaria o incluso hablar sobre alguna experiencia propia que haya marcado esos días. La revista se distribuye por los distintos cursos de Primaria. Queremos que participe igual que el resto de sus compañeros y además que sus textos puedan ser escogidos entre los que se publican en las primeras páginas.
Los textos que escojamos estarán relacionados con los animales, su cuidado y el medio ambiente porque la alumna muestra mucho interés por la veterinaria y porque con su familia realizan muchas actividades en el campo.
Con las copias crearemos “El libro de la Madre Naturaleza” con textos sobre paisajes alucinantes de lugares del mundo, relación del hombre con los animales, fragmentos de noticias sobre animales… y en este caso incluiremos un texto sobre las curiosidades de los delfines; su animal favorito.Evaluación
Cada semana nos sentaremos con cada uno de los niños de los distintos cursos que están realizando estos entrenos de caligrafía para ver el progreso, si están mejorando, si necesitamos cambiar algo para futuras copias y para poder valorar el trabajo que están haciendo de forma individual.
Siempre les daremos un feedback sobre su trabajo, uno positivo de ánimo y esfuerzo y otro aspecto a mejorar.
Cuando veamos los textos con ellos, marcaremos los fallos de ortografía en el caso que haya, y por cada uno de ellos también marcaremos palabras que están especialmente bien escritas y en las que creemos que más se ha esforzado. Todo con colores para que pueda ver la misma proporción de rojos que de verdes.
Este entreno no pretende centrarse en la ortografía, pero sí se debe corregir siempre que haya alguna falta.
Cuando veamos los textos con ellos, marcaremos los fallos de ortografía en el caso que haya, y por cada uno de ellos también marcaremos palabras que están especialmente bien escritas y en las que creemos que más se ha esforzado. Todo con colores para que pueda ver la misma proporción de rojos que de verdes.
Este entreno no pretende centrarse en la ortografía, pero sí se debe corregir siempre que haya alguna falta.
Este tipo de evaluación nunca será cuantitativa, pero será continua. Recordemos que consiste en un entreno, un entrenamiento lento que no pretende cambiar la letra del alumno sino mejorar y ajustar la suya propia para su legibilidad.
Guardaremos todos los textos que hagan los niños formando pequeños libros creados por ellos. También podrán decorarlos, siempre haciendo uso del mismo tipo de útil o similares como por ejemplo bolígrafos de colores.
Veremos las diferencias, una evolución y podremos hacer un seguimiento de su caligrafía.
Cuando veamos que existe un progreso en el alumno, le seguiremos motivando y premiando su esfuerzo haciendo que poco a poco consiga los objetivos que se le marcaron al principio para la mejora de su caligrafía; por ejemplo, que el alumno de 2º sea el niño del tiempo durante unos días, aunque siga realizando la tarea en casa.
Cuando veamos que existe un progreso en el alumno, le seguiremos motivando y premiando su esfuerzo haciendo que poco a poco consiga los objetivos que se le marcaron al principio para la mejora de su caligrafía; por ejemplo, que el alumno de 2º sea el niño del tiempo durante unos días, aunque siga realizando la tarea en casa.
El proceso del aprendizaje de la escritura es precioso.
Todas las personas nos comunicamos, es algo indispensable para el ser humano. Una de las formas en las que lo hacemos es mediante la escritura, que permite que otros lean lo que nosotros hemos querido transmitir.
En este caso hablamos de intención comunicativa que ya desde etapas de infantil los niños comienzan a desarrollarla.
Debemos dar importancia a cómo creamos textos, es decir, conocer el proceso por el que creamos distintos tipos de textos y con qué intención. Todos ellos regidos por la coherencia y la cohesión.
Pero no todo es la intención de comunicarnos por escrito sino el cómo escribo. Me refiero a la grafomotricidad y por consiguiente a la caligrafía. Un ejemplo de ello es la actividad que hemos preparado.
Además, existen gran cantidad de actividades que podemos proponer a los niños para que cojan el gusto por la escritura tanto en la escuela como en sus casas. Recursos de caligrafía y materiales de lectoescritura con los que podemos desarrollar sus habilidades.
"A escribir se aprende escribiendo. Es un trabajo, se aprende haciéndolo,
como cualquier otra disciplina." Hebe Uhart
como cualquier otra disciplina." Hebe Uhart
El uso de este tipo de materiales y recursos es indispensable en nuestro futuro como docentes.
Me he dado cuenta y me ha gustado que no se trabajara con toda el aula, sino con niños y casos concretos ya que creo que cuando se propone una actividad de este tipo, incluimos a todos, tengan o no buena caligrafía.
Esto acaba haciendo que los niños vean el escribir como algo obligatorio, una tarea más que llevarse a casa en la que, en algunas ocasiones, harán lo más rápido posible dando lugar a una caligrafía peor de la que realmente tienen.
Los tipos de reforzadores que presentaremos a los niños para que se lleven esta tarea a casa me ha parecido lo más difícil.
Creo que el recopilar todas las copias que haga en un libro y darle un sentido, como por ejemplo “El libro de la Madre Naturaleza”, motivarán más al alumno.
Nosotros podremos ver un progreso y hacer un seguimiento de su caligrafía e incluso mostrarle los avances que haga, pero para él también tendrá un valor personal. En este caso, un libro que podrá guardar y seguir en el futuro sobre sus intereses y mayores gustos.
También podríamos animarlos a que hicieran uno ellos mismos con la temática que ellos elijan y nosotros ayudarles a seleccionar los textos. Esta es una de las intenciones que busco para que estos entrenos no se conviertan para ellos en unos deberes más que hacer cada día.
Bibliografía
Irune Labajo. Teoría bloque 3: Comunicación escrita. La escritura. Madrid. CSEU La Salle. Didáctica de la Lengua Española.
Paola. Septiembre 2015. Preciosas marionetas de animales con corchos de botellas. Manualidades infantiles. Deco peques https://www.decopeques.com/marionetas-de-animales-con-corchos-de-vino/
2015. Cookies con chocolate, postre fácil para cocinar con niños. Actividades para niños, recetas. Conmishijos.com https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/recetas-de-cocina-con-ninos/bebidas-y-merienda/cocina-cookies-con-chocolate.html
Culturizando. Noviembre 2017. 15 curiosidades sobre los delfines. Culturizando.com https://culturizando.com/15-curiosidades-sobre-los-delfines/








Perfecto. Y tu letra es legible, femenina y muy bonita.
ResponderEliminar