Actividad Bloque 2: Comunicación escrita. La lectura.


En este segundo bloque de la asignatura nos centramos en otra de las habilidades que hay que desarrollar en los niños; la comunicación escrita mediante la lectura.

Leer supone un proceso por el que no solamente descodificamos un texto, sino que también lo interpretamos, comprendemos, descubrimos y aprendemos nuevos detalles.

El significado internacional de la competencia lectora se definió en el Consenso Internacional. Las distintas reuniones dieron lugar a un concepto internacional de lo que se entiende por leer y su consiguiente evaluación. A raíz de este consenso, todos los países buscan mejorar y evaluar esta competencia basándose en los mismos criterios que el resto.
No sólo incluye la comprensión de la lectura sino también la comprensión connotativa del texto y las inferencias que sacamos de éste.
Además, el concepto global de la competencia lectora nos permite comparar el desarrollo de la competencia lectora y ver nuestra posición respecto a otros países, ya que se tienen en cuenta los mismos criterios.

La lectura puede ser silenciosa o en voz alta.
Cuando leemos en voz alta se considera una competencia de expresión, ya que se lee para que otros comprendan, mediante su escucha activa. Por el contrario, cuando hacemos una lectura silenciosa, comprendemos el texto, es decir, realizo una lectura comprensiva.
La comprensión también es importante para la lectura en voz alta, porque solo puedo transmitir bien si mi previa lectura ha sido comprensiva y preparada.

Leer en voz alta supone un proceso en el que con antelación el niño pueda prepararse la lectura, entienda su objetivo y comprenda el texto, en este proceso los maestros podemos ayudar a los niños. Después al leerlo en voz alta, el resto de las personas mantendrán una escucha activa, y además podremos preguntar cosas sobre lo leído para saber si lo han comprendido o no.

Podemos comprobar que ambas lecturas están relacionadas, pero se deben trabajar de forma independiente.

Las personas, cuando leemos utilizamos dos rutas; ruta visual y ruta fonológica.

La ruta visual es aquella que utilizamos cuando leemos en silencio, es decir, cuando realizamos una lectura comprensiva. La intención es convertir el texto en significado. Implica leer mediante fijaciones y es una lectura más rápida al no dedicar tiempo a la pronunciación.
Para trabajarla y mejorarla debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: atención, memoria (a corto plazo para relacionar las fijaciones y medio y largo plazo para relacionarlo con lo leído previamente o conocimientos más lejanos) y habilidad visual (muy importante ya que el objetivo es que los niños amplíen su campo visual para reducir el número de fijaciones).
La ruta fonológica la utilizamos en la lectura en voz alta, al conocer las letras, sus sonidos y pronunciarlas correctamente, también cuando escribimos al ir escribiendo letra a letra. Esta ruta nos sirve para descifrar palabras más complejas. La habilidad visual requerida en este caso es la anticipación ocular.

Ambas rutas deben trabajarse con los niños e intentar llevarlas a la par. Para poder desarrollarlas en un mismo nivel necesitamos conocer los métodos de lectoescritura por los cuales los niños han aprendido a leer. De esta forma veremos cuál de las dos rutas tiene menos desarrollada y por ello mejorarla, a la vez que mantenemos el nivel de la ruta original.

Estamos hablando de métodos de lectoescritura y sus bases; métodos sintéticos, métodos analíticos y métodos mixtos, necesitados para entender cómo han aprendido a leer los niños en cursos anteriores de forma que podamos identificar sus dificultades en la lectura y equilibrar ambas rutas.


El desarrollo de las dos rutas de lectura y por ello, la lectura silenciosa y en voz alta se debe trabajar por separado y su mejora y evaluación debe ser continua. Existen distintos recursos que podemos utilizar según el objetivo de la lectura.

En cuanto a este tipo de recursos de lectura se basa nuestra actividad.
Se nos ha dado la oportunidad de realizar un proyecto real de los colegios de La Salle.
Se pide realizar una unidad de lectura para un curso concreto, utilizando un texto continuo o discontinuo no literario.
Basándonos en la lectura silenciosa y, por tanto, comprensiva del texto elegido, deberán completar una serie de preguntas sobre comprensión, semántica, atención y para leer mejor. La actividad se realizará de forma individual.

Para la realización de la Unidad de lectura, he utilizado unos recursos proporcionados por la profesora en los que se describen los distintos tipos de textos y las distintas actividades a trabajar en cada apartado que se adaptarán al texto escogido.

Mi actividad girará en torno a un texto no literario discontinuo sobre el universo y los elementos que lo componen, para niños de 3º de Primaria. Lo he centrado en este curso porque desde 2º de Primaria comienzan con el estudio del Sistema Solar, pero es en 3º cuando incluyen los distintos elementos del Sistema Solar; los planetas, satélites y demás astros y el Universo de forma más completa.

Las actividades están diseñadas de forma que en cada una de ellas realizan una actividad diferente. Se incluyen preguntas de comprensión e inferencias para que deduzcan desde sus conocimientos y esquemas mentales con preguntas tipo test y multiopción y actividades de distinto tipo de actividad digital; de emparejar, marcar y ordenar.

¡Os presento la unidad de lectura sobre un texto discontinuo!









La evaluación de esta actividad diseñada se basará en la observación del progreso del alumno en cuanto a la lectura silenciosa, un seguimiento para ver si va bien con el entreno o debemos reforzarlo con otro tipo de actividades, como por ejemplo Havilect.

Debe ser una evaluación cualitativa y continua ya que todas estas actividades son un entrenamiento para ir mejorando el campo visual y reducir progresivamente el número de fijaciones. Además, tendremos en cuenta los aspectos relacionados con la lectura comprensiva como la propia comprensión del texto y las ideas que deducimos de éste.

Al acabar la actividad, para corregirla, pondrán en común con toda la clase las distintas estrategias que han utilizado para responder los ejercicios correctamente. Compartirán las soluciones, las ideas sobre cómo lo han hecho, en qué se han fijado, si han recordado algún dato concreto, qué les ha ayudado a leerlo y comprenderlo bien… El pensar cómo hemos hecho el ejercicio también es un buen entrenamiento y, compartirlo nos permitirá mejorar en futuras actividades.



Conclusión

Al inicio del bloque me fue difícil explicar cómo leo actualmente, aunque supiera cómo me han enseñado a leer. Descubrí la importancia de conocer los distintos métodos de lectoescritura y las rutas que utilizamos para leer ya que sin ello no podría ir desarrollando ambas habilidades en los niños. Además, como he dicho antes, conocer cómo haces las cosas también ayuda a mejorar.

Esta actividad me ha gustado mucho realizarla al ser un caso real que hemos tenido que aplicar. El resto de las actividades que diseñamos en los distintos bloques también son aplicables en nuestro futuro docente, pero en esta ocasión debíamos ceñirnos a lo que nos “pide” el colegio. Es una actividad que hemos realizado a la vez que profesores de colegios de La Salle.

Quiero resaltar la importancia de unidades de lectura como ésta y su uso en las aulas. Son un buen material si se trabaja correctamente, es decir, los niños pueden rellenarla como quieran, pero debemos entenderlo como un recurso que ofrecemos a los niños para entrenar su lectura silenciosa con la intención de ampliar su campo visual y reducir el número de fijaciones.
No son recursos evaluables de forma cuantitativa, sino entenderlo como un entrenamiento sobre el que iremos observando el desarrollo de las distintas habilidades y con oportunidades para mejorar en futuras.

En mi futuro como docente me encantaría aplicar estas unidades en las aulas, pudiendo escoger distintos textos y realizar este entrenamiento de forma casi continua.
Comparando este tipo de recursos con la metodología que yo he experimentado al aprender a leer, creo que no se tiene en cuenta el desarrollo de las rutas de lectura ni los procesos correctos para mejorar el desarrollo de las habilidades para los tipos de lectura. Son detalles que cuesta muy poco realizarlos, por ejemplo, el avisar a los niños que se preparen una lectura para realizarla más adelante en voz alta.
Todavía nos quedan muchas modificaciones que hacer en las aulas respecto a la lectura.

Las lecturas, en vez de convertirse en algo agradable y divertido, están llenas de obstáculos para estos alumnos/as.” – Sanz, M. 

De estas modificaciones me gustaría acabar mencionando los programas de Lectura eficaz. Un recurso con el que los niños mejoran sus habilidades lectoras a la vez que juegan con las palabras.

Los alumnos/as irán leyendo su libro de lectura y realizando los diversos juegos que se les proponen, no como una tarea escolar más, ni con el tratamiento de una materia curricular, sino como un pequeño espacio al día que dedican a leer y jugar con las palabras. Se desarrollará por tanto dentro de un marco lúdico.


No hay que olvidar que todo lo que se pueda hacer en la escuela por fomentar la lectura de evasión, no sólo contribuirá́ a despertar su afición, también mejorará su aprendizaje.” – Sanz, M.

Lo importante es el entrenamiento y, a leer se aprende practicando. La habilidad visual se entrenará leyendo mucho.
Cuando los niños acaben la Educación Primaria nuestro objetivo será que sean buenos transmisores con la lectura en voz alta y que comprendan las lecturas silenciosas; leer es comprender.




Bibliografía

Irune Labajo. Teoría bloque 2: Comunicación escrita. La lectura. Madrid. CSEU La Salle. Didáctica de la Lengua Española.

Montserrat Sanz. 2001.Hacia la lectura jugando. Literatura Infantil y juvenil. Recurso publicado en el portal de la asignatura.


Mundo Primaria. El universo: infografía explicativa. https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas/el-universo-2

Indicaciones de lectura según tipos de texto. Recurso publicado en el portal de la asignatura.

Selección actividades de lectura. Febrero 2019. La Salle. Recurso publicado en el portal de la asignatura.







Comentarios

  1. Hola holitaaa Beliiiiiiiiiiii!

    Para empezar, darte la enhorabuena por la entrada tan bien estructurada y compuesta que has realizado. Creo que en la introducción has hecho un buen trabajo de síntesis, ya que, dado la extensión de la teoría de este bloque, has plasmado lo realmente importante y verdaderamente necesario.

    La justificación de tu texto al curso elegido me parece idónea y bien fundamentada, explicándolo perfectamente y apoyándote en los contenidos marcados en el curriculum, mejor relación no podías haberlo hecho, al abordar temas multidisciplinarmente.

    En cuanto a la actividad, considero que has hecho un magnífico trabajo, ya que has incluido todos los aspectos que eran necesarios. Las actividades realizadas para trabajar las inferencias me parecen muy oportunas, al igual que las de comprensión, pudiéndose apoyar en el texto ofrecido.

    Por ponerte alguna pega (que me está costando hacerlo), quizá el vocabulario que utilizas en las definiciones del apartado de semántica, puede resultar un poco difícil de comprender para niños de 8-9 años, por lo que quizá, antes de esta unidad de lectura, los alumnos deberían de conocer un poco sobre el tema para facilitarles su correcta realización. También decirte, que deberías revisar los 3 últimos recursos citados en la bibliografía y citarlos con las normas APA.

    En cuanto a la conclusión, coincido contigo en que realmente leemos fatal, este bloque creo que nos ha descubierto lo mal que nos enseñaron a leer, y abierto los ojos para que nosotros como maestros tratemos de no cometer el mismo error con nuestros alumnos.

    En definitiva, considero que has hecho un buen trabajo, te has apoyado en distintas bases teóricas y has sido capaz de relacionar toda la teoría para encaminar la actividad que se nos pedía. Buen trabajo Bel!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares