Corrección actividad bloque 4: Lectura literaria y animación lectora.
Leer. Muchos padres y profesores se preguntarán a diario sobre la importancia de la lectura de los más pequeños. Algunos incluso han perdido el interés por la lectura y eso supone un interrogante mayor ya que no saben cmo acercar a los niños hábitos que ellos han perdido.
Realmente la lectura es necesaria en nuestras vidas, tanto en pequeños como en adultos. “La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten.” – Irune Labajo
En la lectura literaria se trabajan la parte denotativa y sobre todo la connotativa ya que el principal interés es el entretenimiento y el disfrute sobre lo que leemos. No debemos leer como medio para algo, por ejemplo, para enseñar unos conceptos sobre un tema concreto, sino que nos supongan un momento de disfrute.
Destaco la importancia del valor connotativo de la lectura literaria porque cada lector entenderá del texto cosas diferentes, se sacarán distintas conclusiones a lo que cada uno ha comprendido y supondrá una interpretación e identificación desde la propia realidad de cada lector.
Como hemos visto, la lectura nos aporta grandes beneficios, a los que podemos añadir otros como un desarrollo cognitivo y emocional, favorece el aprendizaje, imaginación, comprensión, memoria y concentración; capacidades que podremos aplicar en otras situaciones de aprendizaje y vida personal.
Como futuros maestros tenemos que fomentar el deseo lector en los niños. “El maestro debería tener mucho cuidado en desarrollar de forma atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje lectoescritor.” – Irune Labajo
Para ello, podemos realizar distintas actividades para trabajar la literatura con los alumnos. Una serie de actividades de animación a la lectura que les haga darse cuenta del placer que supone la lectura.
Pero ¿por qué debemos considerar importante la animación a la lectura?
A través de ella conseguiremos acercar los libros a los alumnos y les acompañaremos durante la lectura activa, comprenderán el texto de distintas formas y fomentar en ellos un pensamiento, opiniones y juicios más allá de lo que está escrito.
En esto consiste la actividad del bloque 4, en diseñar distintas actividades antes, durante y después de la lectura sobre un libro concreto lo que nos permitirá acompañar a los alumnos durante el proceso de lectura.
El libro que utilizaré para la actividad se titula “Las aventuras de Arán” de Asun Silva; abogada, escritora e ilustradora nacida en Madrid.
Editorial: Cuentos que cuentan
Primera edición: 2012.
He escogido este libro porque me lo han recomendado en el colegio donde hago las prácticas ya que se trata de un libro literario cuyos temas son de interés de los alumnos y permiten que se dialogue con ellos. Tanto los personajes del libro como su formato son adecuados para 3º de Primaria, creo que al leerlo los niños disfrutan, se divierten e identifican con las situaciones de los personajes.
A los alumnos les gustó mucho y al tener 18 capítulos cortos, permite que se pueda dialogar sobre diversos temas del libro y la participación de todos los alumnos sobre lo que ellos han entendido y opinen.
En él se narra la historia de un perro encerrado en un centro de investigación que, tras un experimento que han hecho en él, le han convertido en un perro muy inteligente. Debido a ello consigue escapar del centro y conoce a Juan, su nuevo amo con el que pasa distintas aventuras huyendo del doctor Suarón. Su tía Rafaela, sus amigas y algunos compañeros de clase le ayudan a esconder a Arán, pero Ricardo, un niño de su clase, es el que se une al doctor y la razón por la que deben huir siempre.
La historia tiene un final feliz ya que todos los perros y demás animales del centro son rescatados y adoptados por otras familias, en concreto Juan consigue quedarse con Arán como mascota y el doctor y su equipo son trasladados a la policía por la realización de experimentos ilegales en animales.
La portada del libro es muy colorida y en ella aparecen varios de los personajes de la historia. Es un libro cómodo en cuanto a manejabilidad y transporte. La letra alrededor de los 14 puntos, con ilustraciones al comienzo de los capítulos y en blanco y negro. Esto supone la transición de la disminución de las ilustraciones que acompañan al texto y un cambio en el uso del color.
Los temas que se tratan durante el transcurso de los capítulos son:
- Relaciones familiares
- Cuidado animal
- Amistad
- Resolución conflictos
- Aficiones
- Integración
Los protagonistas de la historia son Juan y Arán. Además de otros personajes con los que comparten aventuras como la tía Rafaela y sus amigas, el doctor Suarón, los amigos y otros compañeros del colegio de Juan, sus profesores y Manolo el granjero.
El protagonista y sus compañeros de clase que aparecen en el cuento tienen la edad de los futuros lectores, lo que facilitaría la identificación. También reforzado por otras cosas como el entorno del colegio o las situaciones que vive el personaje.
Por último, en cuanto al análisis previo del libro, el lenguaje utilizado se caracteriza por frases simples y no muy largas. Con un vocabulario propio de la edad cuando se incluyen conversaciones entre los personajes y un gran uso de onomatopeyas. En muchos momentos de la lectura aparece un lenguaje humorístico jugando con las palabras.
La lectura del libro será común para toda la clase con el fin de poder realizar las actividades conjuntamente y mostrar la diversidad de conclusiones y reflexiones sobre el mismo texto leído.
Para comenzar con las actividades de animación a la lectura, utilizo el aspecto exterior del libro iniciando un diálogo con los alumnos y creando interés sobre el argumento. Dedicaré 2 o 3 sesiones separadas para realizar las actividades de antes de la lectura.
Enseño el libro a los alumnos y les hago preguntas tipo:
- Sin mostrar el título, ¿qué título pondríais a esta portada?
- Viendo esta portada, ¿de qué creéis que puede tratar el libro? ¿qué os llama más la atención? ¿qué palabra os sugiere? Compartimos opiniones.
- Leyendo el título, ¿quién creéis que es Arán?
- ¿Qué aventuras le pueden ocurrir? Apuntamos mediante lluvia de ideas.
- Preparo previamente el “Diario de Arán”que leeré a los alumnos sin revelar la identidad del personaje, pero contando algunos de sus pensamientos y su forma de vivir el día.
- ¿Qué personaje escogerías ser de los que aparecen en la portada?
- Enseñándoles una foto del autor. ¿De dónde creéis que es? ¿qué tipo de libros escribe? ¿qué otra profesión pensáis que tiene?
- Enseñamos otros títulos de sus libros destinados a la misma edad como las historias de Quino y sus amigos oLa bruja Cleta.
- Les doy 5 opciones sobre lo que puede ocurrir en la historia, 4 de ellas totalmente inventadas y 1 verdadera sin contar ningún detalle. Por ejemplo, Arancha está deseando conocer todos los países del mundo y, acompañada de su familia, descubre historias que jamás pensó que viviríao Arán, el primer niño piloto que consigue dar la vuelta al mundo. Los alumnos elegirán una opción y tendrán que pensar sobre el posible argumento de la historia. Compartimos opiniones.
- Hablamos de los distintos temas que han expuesto en la actividad anterior. Juzgamos acciones de los personajes.
- Leyendo la contraportada. ¿Se ha ajustado a lo que pensabais que iba la historia?
- ¿Cambiaríais el título después de leer la contraportada? ¿Cuál escogerías?
Este tipo de actividades previas a la lectura nos ayudan a que los niños cojan ganas por leer el libro, les ha creado intriga, quieren comprobar sus hipótesis sobre la trama, conocer a los personajes que participan… Actividades pensadas con la intención de conocer al autor e ilustrador, hacer predicciones, descubrir el tema de la historia y los personajes que aparecen y descubrir información que nos puede aportar el libro.
Una vez realizada la animación de antes de la lectura, dividimos el libro en capítulos para que los alumnos lo vayan leyendo de forma autónoma durante el próximo trimestre.
La secuenciación será la siguiente:
- Sesión 1: 3 capítulos – 13 páginas
- Sesión 2: 3 capítulos – 14 páginas
- Sesión 3: 3 capítulos – 17 páginas
- Sesión 4: 4 capítulos – 22 páginas
- Sesión 5: 2 capítulos – 16 páginas
- Sesión 6: 3 capítulos – 20 páginas
- Sesión final
Dejaremos una semana o semana y media entre las sesiones de la animación para dar tiempo a los alumnos a que busquen el momento en el que les apetece leer los capítulos correspondientes. También recordarles que pueden subrayar, incluso hacer anotaciones sobre cosas que les hayan gustado de los capítulos o que les hayan llamado la atención para comentarlas después en clase.
Sesión 1:
Empezamos la clase haciendo una pequeña síntesis sobre los capítulos leídos que ayudará a recordar; en este momento trabajamos la parte denotativa de la lectura. Si hay algún alumno que no ha podido leerlos se enterará de lo ocurrido y podrá participar en las actividades posteriores.
Una vez que todos los alumnos están situados en la lectura, comenzamos un diálogo con todos ellos sobre la lectura connotativa.
Primero preguntamos si alguno ha subrayado algo del libro o ha hecho alguna anotación sobre detalles que les hayan llamado la atención. Hablamos sobre ello.
A parte del hilo de la conversación que se haya podido iniciar con los alumnos, llevo una serie de preguntas para guiar mejor el diálogo centrado en los personajes y en sus acciones:
- ¿Os gustaría tener un perro muy inteligente como Arán?
- Si fueras Arán, ¿habrías salvado al resto de perros del centro? ¿Por qué?
- Si los perros en el centro se pueden volver más inteligentes, ¿por qué crees que no deben estar ahí?
- ¿Tratarías a los perros y demás animales igual que el doctor Suarón? ¿Qué te ha gustado y qué no te ha gustado de este personaje?
- Si te encuentras un perro por la calle, ¿te lo llevarías a casa?
- ¿Qué habrías hecho en el caso de Juan? ¿Te ha gustado su comportamiento?
Antes de terminar la sesión les pregunto lo que creen que puede suceder en los próximos capítulos de forma general en la trama y en concreto de algunos personajes. Por ejemplo, ¿qué creéis que va a hacer Juan con Arán? De esta forma animamos a que sigan con su lectura y podrán ir comprobando si lo que ellos han pensado va ocurriendo o no.
Sesión 2:
El inicio de todas las sesiones va a ser igual. Primero realizamos una síntesis de lo leído, que seguramente tenga que incluir algunos detalles de sesiones pasadas para poner a todos los alumnos en contexto. Después iniciamos el diálogo preguntando sobre anotaciones o partes que hayan podido subrayar del texto que les hayan llamado la atención.
Las preguntas que llevo preparadas para el diálogo de esta segunda sesión son:
- ¿Qué os parece que Juan cuide de su tía?
- ¿Has cuidado alguna vez de algún familiar?
- ¿Qué harías si fueras Juan y vieras a un perro escribir en el ordenador?
- ¿Os gustaría que los animales hablaran?
- Si fueras Juan, ¿dejarías a tu tía a cargo de Arán? ¿Por qué?
- ¿Qué pensáis sobre que Juan no haya ido antes al colegio?
- ¿Te gusta el personaje de la tía Rafaela? ¿Por qué?
Después de guiar el diálogo con los alumnos y como final de éste preguntaremos acerca de lo que creen que va a ocurrir en los próximos capítulos. Animaremos a que sigan leyendo y a aumentar el interés por el libro fomentando la participación de todos los alumnos durante el diálogo. Aunque no hayan leído los capítulos de la sesión pueden opinar sobre los personajes y sus situaciones.
Sesión 3:
Comenzamos la sesión como en las anteriores. Síntesis de los capítulos que corresponden y preguntando por los detalles que les han gustado más o menos de lo leído.
Haré uso de estas preguntas para guiar el diálogo:
- ¿Recuerdas tu primer día de colegio?
- ¿Qué os parece la actitud de Juan en su primer día?
- Si tu fueras Arán ¿habrías llevado a la tía al centro sin permiso de Juan?
- ¿Creéis que a Juan le gustó la sorpresa que le dieron a la vuelta del colegio?
- ¿Cómo fue la actitud de Juan ante su primera pelea?
- ¿Tú qué habrías hecho en esos casos?
Terminaremos la sesión cerrando el diálogo a través de preguntas que les hagan pensar lo que creen que va a ocurrir más adelante; si piensan que va a haber algún conflicto, si creen que Arán se quedará ya para siempre en casa de Juan, si la tía dejará que Arán se quede para siempre, son algunos ejemplos.
Sesión 4:
Comenzamos con la síntesis de los correspondientes capítulos de la sesión y los detalles que los alumnos hayan subrayado o anotado para comentarlos en clase con sus compañeros.
Nos meteremos después con la parte connotativa de la lectura. Para ello guiaré el diálogo con unas preguntas:
- ¿Cómo creéis que se sintió Juan al pensar que se llevarían a Arán de nuevo al centro de investigación?
- ¿Qué os parece lo que hace Ricardo para fastidiarle?
- Si fueras Juan, ¿cómo habrías escapado tú del doctor Suarón?
- Haz un dibujo con tu forma de huir y las personas que te acompañarían.
- ¿Te gustan los personajes de las amigas de la tía Rafaela? ¿Por qué?
- Si fueras un tripulante de esa avioneta, ¿a qué personaje te parecerías más?
- ¿Habrías prestado ayuda igual que lo hizo Manolo?
- ¿Por qué creéis que fue Manolo quien les recibió en lugar de la mujer?
- ¿Qué te parece lo que hace Ricardo para que les pillen al perro en la mochila?
- ¿Habrías ayudado a Juan a escapar de nuevo del doctor?
- ¿Qué habrías hecho tú en caso de tener que esconder a Arán?
Durante estos capítulos han ocurrido muchas cosas. Les preguntamos cómo creen que va a seguir la historia porque han leído todas las aventuras que han pasado, pero no saben cómo les han salido; si han conseguido huir o no. Por ello animaremos a los alumnos a que sigan leyendo y saber qué ocurre.
Colgaremos los dibujos de las estrategias de huida de cada alumno en un rincón de lectura que crearemos en el corcho de la clase.
Sesión 5:
Para esta sesión traigo preparado un mural con todos los personajes que han ido apareciendo en la historia. De cada uno deberán escribir sus características, las cosas que hacen, cómo se comportan… La actividad se llama ¿Qué sabemos de los personajes?
Empezaremos como siempre con la síntesis de los capítulos de forma oral con los alumnos y los detalles que quieran compartir con sus compañeros sobre lo leído que han querido subrayar.
Explicaré el mural y la actividad de los personajes y se irá completando poco a poco durante las sesiones restantes.
Las preguntas que traigo preparadas para el diálogo con los alumnos son:
- ¿Qué os parece la idea que tuvo arán para camuflarse? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
- ¿Te habrías enfrentado a los gatos por un perro que no conocías?
- ¿Cómo te habrías librado de Ricardo y sus primos?
- ¿Qué opináis sobre lo que realmente hacen a los animales en el centro de investigación?
- ¿Cómo creéis que se comportan los amigos de Juan con él y con Arán?
- ¿Formarías parte del plan de rescate de Juan?
Estos últimos capítulos han dejado aventuras por resolver por lo que les preguntamos cómo creen que será el rescate, si lo conseguirán, quién les ayudará… en definitiva que imaginen cómo sigue la historia y el final de ésta.
Sesión 6:
Empezamos la sesión con la síntesis de los capítulos finales, recordando otras partes de la historia y viendo si alguno de ellos se esperaba ese final o si han acertado en lo que creían que pasaría antes de leerse los últimos capítulos.
También en esta sesión hablaremos sobre los capítulos juzgando e interpretando las actitudes de los personajes.
Llevo preparadas estas preguntas para guiar el diálogo:
- ¿Os ha parecido buena idea el plan de rescate?
- Si fueras Ramón, ¿te habrías llevado al perro perdido a tu casa?
- ¿Por qué creéis que Ricardo quiere fastidiar a Juan?
- ¿Qué os parece la idea de la tía al hacerse la sorda?
- ¿Qué te parece el cambio de actitud de Ricardo?
- ¿Habrías perdonado a Ricardo igual que lo hizo Juan?
- ¿Adoptaríais a un perro de un centro como Invescán?
- ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado?
Realizaremos con los alumnos una actividad que se llama “El juicio” sobre la escena en la que Ricardo lleva a casa de Juan al doctor Suarón pero, cuando se da cuenta de sus intenciones se disculpa por lo que ha hecho. Haremos con los alumnos un juicio en los que tendrán que repartirse los roles de abogados, jueces, defensores, víctima… Tendrán que actuar como si estuvieran en un juicio debido a las acciones de Ricardo contra Juan. Deberán llegar a un acuerdo final sobre sus actitudes.
Acabamos la sesión preguntando a los alumnos si les ha gustado el libro y si les gustaría leer más como éste.
En la próxima sesión realizaremos con ellos actividades de después de la lectura.
Todas estas actividades se realizan durante la lectura. Se realizan con la intención de recordar, reflexionar, juzgar, argumentar o interpretar. Todo trabajado a través de la lectura denotativa y connotativa acompañando a los alumnos durante el proceso de lectura de forma que podamos ayudarles a profundizar en lugar de quedarse en mera lectura comprensiva.
Sesión final:
Esta sesión la dedicaremos a realizar distintas actividades una vez que los alumnos han acabado de leer el libro de “Las aventuras de Arán”.
Primero, de forma oral y contando con la participación de todos los alumnos, haremos una recopilación de todos los hechos que han sucedido en la historia y su consecución. Después de ello, podemos analizar a algunos de los personajes, ver su evolución durante la historia, su desarrollo, sus valores y contravalores; juzgarles y analizarles como personajes.
También, haciendo uso de las notas que hemos ido apuntando durante las distintas sesiones, comentaremos con los alumnos aquellas cosas que ellos habían marcado y subrayado en el texto como detalles que les habían llamado la atención y les había gustado compartir con el resto de los compañeros. Nos ayudarán ya que muchas veces pueden ser detalles que otros han podido pasar por alto.
Igual que hicimos con las actividades previas a la lectura, volveremos a imaginar sobre el título y la portada.
Hablamos sobre otros posibles títulos que ellos pondrían a la historia, una vez que ya conocen a los personajes y lo que ocurre. También, preguntaremos sobre la portada, si cambiarían la imagen o cómo la diseñarían ellos.
Otra de las cosas que hicimos antes de la lectura fue leer la contraportada para conocer sobre lo que iba el libro. Ahora como ya lo han leído, les planteamos la actividad en la que ellos deben escribir una nueva síntesis que pondrían al final del libro. Les explicamos que no podemos dar muchos detalles porque si cuentan lo que ocurre la gente ya no se lo leería.
Hablaremos con ellos sobre si les ha gustado el libro y sus personajes, también si les ha gustado leer este tipo de historias y los libros que ellos leen en casa.
La actividad final de la animación a la lectura de “Las aventuras de Arán” consistirá en escribir una dedicatoria a un futuro lector del libro con la intención de crear un vínculo emocional con éste. El futuro lector puede ser otra persona o incluso ellos mismos que, con el paso de los años se encuentre de nuevo con el libro y lea la dedicatoria que él mismo se escribió hace unos años.
Estas actividades se realizan después de la lectura cuyos objetivos son realizar una síntesis global, sacar conclusiones generales de tema y personajes, interpretar y valorar la lectura.
Pondremos fin a esta sesión nombrando 5 títulos diferentes de nuevos libros que podemos leer y realizar este tipo de actividades con alguno de ellos.
Con esta actividad me he dado cuenta de la importancia que tiene ayudar a los alumnos en profundizar en los libros que ellos mismos leen en sus casas o en el colegio. Para empezar porque nuestra primera intención no debe ser que lean por obligación sino por disfrute, pero para ello debemos ayudarles a buscar aquellos detalles que hacen de la lectura una actividad fascinante.
En lo que más podemos formar parte es en la interpretación que se hace sobre lo leído, analizar lo que ocurre, por qué ocurre y a quién le ocurre. Si no van más allá de una lectura no podrán diferenciar o recordar aquellos libros que más les han gustado o con los que han disfrutado leyendo.
Identificarse con personajes, situaciones, juzgarlas, inventar, imaginar, reír o incluso llorar son algunos de los sentimientos que la lectura nos puede aportar a pequeños y adultos.
También es interesante compartir tus pensamientos y opiniones sobre la lectura con otras personas ya que te aporta distintos puntos de vista, diversidad de opiniones que enriquecen y completan tu interpretación.
La psicóloga Nicole K.Speer de la Universidad de Washington, destaca un dato curioso “al leer recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas cerebrales que lo hacen cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad: para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo a estar viviéndola.”
Y, con relación a esto, me gustaría añadir un fragmento del blog de Pepe Pérez cuentacuentos quien destaca que “Ahora no se lee menos, se lee diferente, y eso sí nos desmotivamos antes a leer literatura escrita, ya sea por la influencia de los medios visuales de comunicación, por el proceso vertiginoso de las tecnologías o por la apatía de motivación de los que nos rodean que se acomodan dejando la responsabilidad de nuestra educación a otros”
Para poner fin a esta actividad me dirijo a todos los futuros docentes con la intención de animarles a practicar este tipo de actividades para que los más pequeños sepan buscar la magia de la lectura.
Bibliografía
Irune Labajo. Teoría bloque 4: lectura literaria y animación lectora. Madrid. CSEU La Salle
Irune Labajo. Actividades de lectura. Recurso publicado en el portal de la asignatura. Madrid. CSEU La Salle
Irune Labajo. Catálogo de actividades animación a la lectura. Recurso publicado en el portal de la asignatura. Madrid. CSEU La Salle
Artículo Muy interesante. Los beneficios de leer. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-beneficios-de-leer-881477915297
Blog Pepe Pérez cuentacuentos. Para motivar a leer, ¿hay que ser lector? http://pepeperezcuentacuentos.com/proyecto-de-animacion-a-las-lecturas-pepeperez/




Comentarios
Publicar un comentario